Agrotóxicos: por qué estamos consternados

BIOS es una ONG cuyos miembros provienen y se dedican a las más variadas profesiones, desde lombricultores hasta ingenieros químicos, desde periodistas hasta arquitectos urbanistas, pasando por ecotoxicólogos, bioquímicos, docentes, ingenieros laborales, etc etc.
Cada uno de nosotros dona tiempo y recursos a BIOS, construyendo asi, desde 1989 una organización sólida y confiable sin dependencia política, empresarial o confesional alguna.
Deseamos poner por escrito aquí, para conocimiento de la opinión pública, los esfuerzos que hemos hecho en estos últimos 13 años para buscar protegernos a las personas del efecto de los agrotóxicos. Para que quede explicitado en una suerte de calendario interno de voluntariado, lo que hemos hecho con enorme esfuerzo y sacando tiempo a las familias y al descanso.
De ahí que, viendo la actual pretensión a nivel municipal de borrar la legislación protectiva de la salud y el ambiente, es que dejamos en claro que hemos hecho cuanto pudimos para mostrar, compartir, enseñar, aprender,difundir y hacer docencia acerca de los riesgos reales y mensurables que ofrece el modelo de producción de alta dependencia de agrotóxicos.
Quien no ha querido oír, es porque se ha hecho el sordo. Quien no ha querido ver, es porque ha cerrado sus ojos.
Esta es, pues, nuestra saga de tareas realizadas en los últimos 15 años:
El Estado Nacional, Provincial y Municipal no puede alegar desconocimiento del problema, ya que le reclamamos e informamos en estas fechas:

1 abril de 2004. Pedido formal al Municipio, solicitando la creación de una instancia de control de residuos de plaguicidas en vegetales.

18 de mayo 2004. Recinto del HCD rueda de trabajo sobre modos de control de residuos de plaguicidas

27 abril 2004. Entrega de Vistos y Considerandos al Honorable Concejo Deliberante para facilitar el debate sobre el tema

12 julio 2004. Reclamo por mesa de entradas de respuesta a pedido de tratamiento tema agrotóxicos

30 abril 2004. Entrega nota al presidente del Honorable Consejo Deliberante para que asuma responsabilidad en falta de control sobre los residuos de agrotóxicos en verduras y hortalizas y de las intoxicaciones que pueden devenir de ello.

Entre abril 2004 y mayo 2007, efectuamos 12 reuniones con Concejales de las comisiones de Salud y ambiente del HCD

4 abril 2005 entrega de documento: “Fundamentos” con compendio de vistos y considerandos de la necesidad de separar las fumigaciones de los habitantes de la periurbe, al HCD.

30 mayo 2007 redaccion final y presentación de proyecto de ordenanza (que fue luego la 18.740)

6 de mayo 2008 Solicitud de Dictamen a AMEAI para los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, HCD General Pueyrredón

24 mayo a diciembre 2008 Participación semanal en el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Primer tema planteado para debate y resolución: efecto de las fumigaciones periurbanas. El Consejo fue disuelto sin explicaciones.

12 febrero 2009 entrega de reglamentación sugerida al área ambiental del municipio, ante inacción.

10 agosto 2009 Participación en el debate en la Cámara de Diputados de la nación “Jornada Observatorio del Glifosato”

10 diciembre 2009 – Operativo “espinaca”: toma de muestras de verduras en Mercado concentrador local, con notario público, cadena de custodia y análisis de resultados de residuos.

16 diciembre 2009 solicitud por mesa entradas al HCD de respuesta ante las consultas sobre reglamentación del uso de agrotóxicos.

26 febrero 2010 BIOS PRESENTA DENUNCIA PENAL POR PRESUNTA INFRACCIÓN AL ART. 200 CÓDIGO PENAL

9 de marzo 2010 reunión con las autoridades de Salud y Bromatología del Municipio, en la sede de SENASA Mar del Plata, Banquina Puerto.

9 de marzo 2010 BIOS dona a SENASA – Ministerio de Asuntos Agrarios – Secretaría de Salud, de Producción y Dirección de Gestión Ambiental un pack a cada uno conteniendo CD / DVD y materiales gráficos con papers científicos, documentos y trabajos académicos sobre los efectos de la exposición a agrotóxicos.

29 marzo 2010 Entrega en Fiscalía de Delitos Ambientales un pack de material científico ampliarioro para mejor proveer, sobre efectos de los agrotóxicos en la salud humana y ambiental.

7 julio 2010, solicitud a Intendente que exponga medidas tomadas por el tema agroquimicos y el descubrimiento de residuos de plaguicidas y la permanente exposición a los vecinos.

10 agosto 2010 participación en la Audiencia Pública sobre ordenamiento territorial de Batán, Concejo Deliberante MGP.

11 agosto 2010 BIOS solicita al Intendente el inmediato cumplimiento de la Resolución 276/2010 publicada en B.O.16/02/10 del Ministerio de Salud de la Nación, que crea el Programa de Prevención y Control de Intoxicación por Plaguicidas e instruye para que todos los centros de salud cuenten con un registro de los casos de personas con sintomatología asimilable a la exposición a agrotóxicos.

17 de octubre 2010 comunicado de prensa solicitando respuestas al Municipio y exponiendo el trabajo de alumnos del Colegio Schweitzer que también hallaron residuos de plaguicidas en los vegetales analizados en su Feria de Ciencias.

7 febrero 2011 pedido formal a SENASA para que revise metodología de análisis, calibrando mayor precisión y detalle en COPs.

20 de mayo 2011 pedido de consulta al Sr Gobernador de la Pcia de Bs. As. sobre alcances del Proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario 499/91 de la Ley de Agroquímicos 10.699.

20 mayo 2011 presentación Comisión de Asuntos Agrarios, de Salud y de Ecología de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para participar en la Mesa de Trabajo sobre el Proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario 499/91 de la Ley de Agroquímicos 10.699.

24 agosto de 2011 solicitud al Defensor del Pueblo de la Nación para evitar intoxicaciones con agrotóxicos. (Res. 32/11)

1 setiembre 2011 confección del “Acta Acuerdo Ambiental” para refrendar en acto público cada uno de los candidatos a intendentes municipales. En el petitorio estaba la defensa de la salud ante las fumigaciones. Firmaron todos, menos el actual Intendente Municipal.

18 de octubre 2012 comunicado solicitando epidemiología sanitaria en los bordes de la ciudad de Mar del Plata.

22 octubre 2012 carta a Intentente Municipal solicitando estudios epidemiológicos de la franja periurbana del distrito.

24 octubre 2012 solicitud a Pte. HCD se organice una reunión informativa sobre efectos a la salud de los agrotóxicos en uso en el distrito.

24 octubre 2012 – Ponencia en la Consulta Pública sobre el tema, en el HCD

Y porque creemos que es fundamental la educación y la difusión, no solamente operamos sobre el Estado, sino que hicimos las siguientes actividades públicas:

Desde 1998 hasta la fecha, ECOS, programa semanal de ambiente y desarrollo. Primero en FM Brisas, luego en FM Residencias y hoy en Radio Universidad Nacional de Mar del Plata.

Setiembre 2000, programa especial sobre transgénicos y agrotóxicos en Cabildo Abierto, TV Canal 2, Daniel Temperoni y Vicente Ciano

18 julio 2003 Conferencia pública “El mito de la Soja” – La Bancaria. Expertos en efectos de los agrotóxicos y en agricultura orgánica.

30 abril 2004 Conferencia en La Bancaria – Agroquímicos: del huerto a su mesa Qué comemos? Qué efectos puede causarnos? Cómo sustituir las sustancias peligrosas por otras inocuas? Con expertos de la UNLP , UNMdP – UBA

11 de mayo 2005 Conferencia en la Semana del Alimento sano sobre residuos de plaguicidas en alimentos. Centro Soriano.

3 marzo 2006 Nota de BIOS en LEISA revista internacional de agroecologia. Working together for pesticide control http://www.leisa-al.org/web/

10 Febrero 2007 Edición de un cuadernillo informativo sobre los tóxicos del Convenio de Estocolmo distribuido a bibliotecas, escuelas e instituciones, con apoyo del PNUMA.

23 marzo 2007 Conferencia pública en Hotel Antártida sobre los tóxicos del Acuerdo de Estocolmo, con representantes del PNUMA, de AAMA, y la UNMdP.

30 de marzo 2008 Participación de la presentación de Marie Monique Robin, autora de El Mundo según Monsanto, FOCO – CABA

8 Julio 2008 Premiere de los documentales en Cine Shopping Los Gallegos.

16 de Julio 2008 – Exposición en el IX Congreso del Medio Ambiente y Salud “Agricultura sustentable: el debate que nos debemos” instituto Saint Exùpery y el Dpto de Ciencias Biológicas FCV – UNICEN. Miramar.

19 agosto 2008 producción del documental “Agrocombustibles: otra verdad incómoda” sobre el modelo agrícola de agrotóxicos.

10 setiembre 2008 participación en 37ª Feria de Ciencias y Tecnologías como padrinos de alumnos. Escuela Media 1

12 setiembre 2008 producción documental “El cuento de la buena soja” para niños. Cartilla didáctica y manual de trabajos en clase.

13 setiembre 2008 Conferencia El modelo rural en Argentina y proyección de nuestros documentales. México DF – Reunión internacional GAIA

13 setiembre de 2008 “Revolución verde, medio siglo de problemas: el diagnóstico” Secretaría de Cultura e la Provincia de Buenos Aires, Sala Nachmann del Teatro Auditorium

3 noviembre 2008 Conferencia Nanotecnología (impactos sanitarios y plaguicidas nanotóxicos). Cine Shopping Los Gallegos.

29 noviembre 2008 reunión GAIA – Coalición Antiincineración, Ciudad de Buenos Aires, con temario ampliado a agrotóxicos.

27 de Marzo 2009 Conferencia “Agroecología, el camino hacia una agricultura sustentable” ciclo de conferencias sobre Medio Ambiente y Producción. Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guaminí.

Marzo a mayo 2009 Proyecto: El cuento de la buena soja. Ciclo de talleres interactivos con material pedagógico, en Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Bs As y Uruguay.

15 de Mayo de 2009 Exposición en “Alimentos o Agronegocios” Municipalidad de Berazategui, Secretaria de Cultura y Educación Centro Cultural Rigolleau

10 junio 2009 Conferencia “Cooptación de profesionales por parte de las corporaciones: estudio de caso los agrotóxicos” Facultad de Ingeniería UNMdP

19 junio 2009 conferencia de prensa, el GRR presenta “Pueblos Fumigados” Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las pincipales provincias sojeras.

25 agosto 2009 – Clase magistral Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, sala Maggi, tema “Impacto de los Agroquímicos en la salud y el ambiente”

30 Octubre 2009 – “Conferencia Agrotóxicos y Salud”, Dr. Carrasco – Instituto Nacional de Epidemiología.

21 noviembre 2009 – Clase magistral Fac. Ciencias Economicas UNMdP. “El modelo agrícola y la contaminación.”

27 noviembre 2009 Participación en el Congreso Internacional de Economía Ecológica – UNGS – Panel: Medios de comunicación y ambiente. “Modelo rural de contaminación”.

5 febrero 2010 Publicación de los resultados de los análisis a los residuos de plaguicidas en vegetales de venta en Mar del Plata.

10 febrero 2010 Solicitud a RAPAL (Red de Acción contras los Plaguicidas en América Latina) de consejo para avance en protección ante agrotóxicos. Envían documento.

10 febrero 2010 Solicitud a Asociación Médicos por el Medio Ambiente de consejo para avance en protección ante agrotóxicos. Envían documento.

10 febrero 2010 Solicitud a GRAIN de consejo para avance en protección ante agrotóxicos. Envían documento.

27, 28 febrero 1, 2, 3 y 4 de marzo 2010, aprox. 30 notas periodísticas a medios locales y nacionales sobre el caso.

15 marzo 2010 Conferencia “Modelo rural como ejemplo del modelo de saqueo y contaminación” Central de Arquitectos CABA, Jornada de la Casa cultural de la Cooperación de España en Argentina.

24 de Abril 2010 actividad por el Dia de la Tierra en la Feria Verde de MDP

12 y 13 de mayo 2010, La Matanza. Asistencia a la reunión anual de la Coalición Ciudadana Antiincineración, con la cual se trabajan los problemas asociados a los químicos del agro.

25, 26 27 de Mayo 2010 BIOS participó en el Festival Globale, Montevideo, Uruguay. Presentacion y debate de nuestros documentales.

5 junio 2010 Participación en Radio Nederland, Hilversuum, Holanda, sobre “Modelo de saqueo y contaminación en Argentina. Modelo rural”.

14 junio 2010 Conferencia “El modelo rural en Argentina”, Salón de Hotel Diodoro, Taormina, Italia. Universidad de Nápoles.

19 agosto 2010 producción cuadernillo Soberanía Alimentaria.

15 noviembre 2010 “El camino de los alimentos” Charla abierta para reflexionar sobre la deconstrucción de la soberanía alimentaria: Modelo rural, transgénicos, residuos de plaguicidas…Feria del Libro – Mar del Plata, Puerto de lectura.

10 de diciembre 2010 nota a Ministerio de Asuntos Agrarios manifestando preocupación sobre la debilidad del accionar de esa institución en términos de fiscalización de la aplicación de agroquímicos en nuestra región, y solicitando formalmente se revise una reestructuración de personal y alcances.

1 abril 2011 Clase magistral en Maestría de Periodismo Ambiental. “Ambiente y periodismo, caso testigo modelo rural y agrotóxicos en Argentina”. Universidad Popular de Veracruz, Xalapa, Veracruz, México.

18 mayo 2011 Gacetilla de prensa “Peligro: modificarían la ley de agroquímicos para autorizar las fumigaciones hasta el borde de casas, escuelas y hospitales. Ud. puede reclamar por su salud.”

14 junio 2011 Logística de la huelga de hambre en Ministerio de Agricultura de la Nación, por Petición del Cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos

26 julio 2011 solicitud a ENOSUR se reglamente la Ordenanza 18740

9 agosto 2011 gacetilla informativa sobre como actuar ante fumigaciones, a quién llamar, donde acudir en instituciones o la justicia.

10 setiembre 2011 asistencia al Encuentro de Pueblos Fumigados, Saladillo

25 octubre 2011 reunion en SENASA con Salud, Ambiente y Producción luego de conocida la denuncia penal.

10 febrero 2012 pedido a AAMMA (Asoc. Arg. Médicos por el Medio Ambiente) de apoyo y consejo x metodologías de análisis de residuos de plaguicidas en vegetales.

12 de mayo 2012 BIOS Organizó en Mar del Plata reunión anual de la Coalición Ciudadana Antiincineración en la cual se trabajaron estrategias para obtener epidemiología de efectos de las fumigaciones.

5 octubre 2012 solicitud entrevista a Secretaría Fiscalía Delitos Ambientales.

5 de octubre de 2012, BIOS solicitó al Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se expida en relación a las discusiones generadas en torno a la Ordenanza Nº 18.740 de la Municipalidad de General Pueyrredón que fija una franja de protección a la salud en la distancia de mil metros para cualquier aplicación de agrotóxicos.

Dictamen dado a conocer el 28 de noviembre 2012

16 de octubre 2012 comunicado conjunto BIOS – FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente, Córdoba) sobre efectos de los agrotóxicos en la salud humana.

27 de octubre 2012. Comunicado de Prensa “Cuando la información es más tóxica que los agrotóxicos”

31 octubre y 2 noviembre 2012 sendos comunicados de prensa informando temores de suspensión de la Ordenanza 18740

14 noviembre 2012 Comunicado “Guardia de cenizas”

7 marzo 2013 Comunicado de prensa “Esperando ser modelo y Ejemplo”

30 marzo 2013. Participación en el 7mo encuentro de Pueblos Fumigados, Mar del Plata

19 de marzo 2013 trabajo de compendio y sistematización de las ordenanzas y disposiciones existentes en Argentina de franjas de prohibición de fumigaciones perirubanas.

19 abril 2013 Comunicado “Profundamente decepcionados. Dialogo de sordos”

No podemos explicitar fechas exactas (por no guardar registros) de aproximadamente 100 reportajes concedidos a radios, canales de TV, servicios informativos on line y agencias de noticias.
Tampoco las clases especiales en escuelas y cátedras universitarias en las que varios de los miembros de BIOS nos desempeñamos.
Tampoco las 800 copias duplicadas de nuestros documentales, obsequiadas a grupos de trabajo, instituciones, escuelas.
Y los 3000 cuadernillos pedagógicos sobre el tema que se han distribuido igualmente a modo de donación.
¿Qué más es necesario para que nuestros representantes, Intendente, secretarios y Concejales tomen conciencia y asuman la responsabilidad de la salud pública?

BIOS Argentina
www.bios.org.ar

Contacto: (0223) 479-2474 (0223) 155019937
ecosil@copetel.com.ar
bios_argentina@yahoo.com