Critica situación en Chubut

 

El MARA, Movimiento Antinuclear de la República Argentina, hace conocer a las comunidades de Argentina y otros países la grave situación que se está registrando en la provincia de Chubut:
1. El gobernador Mariano Arcioni ha decidido transformar la provincia de Chubut en un enclave megaminero a cualquier precio social y ambiental.
2. Como parte de su estrategia prima facie ilegal y autoritaria está persiguiendo a través de las fuerzas de seguridad a las personas e instituciones que desde hace años luchan pacíficamente contra la instalación de actividades megamineras en la provincia.
3. Las acciones desplegadas por las fuerzas de seguridad de la provincia de Chubut por orden del gobernador Mariano Arcioni asumen la misma modalidad de grupos terroristas, pues criminalizan sin sustento alguno a pobladores y organizaciones que no coinciden con su proyecto personal de transformar buena parte de los territorios de la provincia de Chubut en «zonas de sacrificio». El gobernador, al no tener respaldo ni legal ni social para sus proyectos megamineros, trata de imponerlos mediante la criminalización de la protesta social. Usa para ello la desmesura, el terror y la fuerza bruta.
4. La iniciativa del gobernador Mariano Arcioni tiene el total respaldo de las principales corporaciones megamineras de Argentina y otros países, que encontraron en el gobernador a su mejor vocero.
5. El pueblo de la provincia de Chubut se está expresando claramente a través de la Iniciativa Popular contra la Megaminería, ya con más de 30.000 firmas, que llevan adelante las asambleas populares nucleadas en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh).
6. El gobernador de Chubut Mariano Arcioni está violando impunemente con su iniciativa la Convención 169 sobre Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
7. La megaminería carece de Licencia Social en Chubut.
8. El agua, un bien escaso e indispensable, requiere de cuencas hídricas superficiales y subterráneas en buen funcionamiento, mismas que la actividad megaminera puede destruir. Decimos sí al agua para los pueblos, y no a losmetales y ganancias de las corporaciones megamineras que el gobernador Mariano Arcioni apoya desde su gestión.

Por todo lo anterior el MARA requiere:

1. Que el gobernador Mariano Arcioni entienda que no es un emperador sino un mero empleado de la gente que debe proteger la vida y la salud de las personas, y el ambiente de Chubut. No los intereses y la salud financiera de las grandes corporaciones megamineras.
2. Que cesen los actos ilegales, autoritarios y violentos del gobierno de la provincia de Chubut contra personas e instituciones que protestan pacíficamente contra la transformación de buena parte de la provincia en «zonas de sacrificio». Decimos no a la criminalización de la protesta social, y si a la libre expresión del pueblo.
3. Que se investiguen todos y cada uno de los operativos de represión ejecutados por las fuerzas de seguridad del gobierno provincial, y sus responsables -cualquiera fueran sus cargos- sean denunciados ante la Justicia Penal.
4. Que el gobernador Mariano Arcioni y su gestión respeten el historial de lucha de sus comunidades, y la provincia de Chubut siga siendo indefinidamente una jurisdicción libre de megaminería metálica en general y de megaminería de uranio en particular.

Asamblea por el Agua San Rafael
Asamblea Riojana Capital
Asociación Pro Eco de Tucumán
BIOS
FUNAM Fundación paras la defensa del ambiente
MACH Movimiento Antinuclear del Chubut
MAR Movimiento Antinuclear Rionegrino
Movimiento Antinuclear Zarate Campana
Our Voice

Contacto en Chubut:
Pablo Lada +54 9 280 463-0754
pabloladarenace@gmail.com
https://www.facebook.com/movimiento.antinuclear.republica.argentina/