MARCHE UNA MIXTA AL CLORPIRIFOS!

Otra campaña de BIOS que desnuda una preocupante realidad.

Hemos adquirido los ingredientes de varias ensaladas idénticas en verdulerías diferentes de la ciudad de Mar del Plata, desde las más pequeñas hasta las más grandes, inclusive en una cadena de supermercados local. Cada compra estaba compuesta por la variedad de vegetales presentes en una ensalada. Cada ensalada fue analizada uniendo los ingredientes en una masa única. Esto hace que algún agrotóxico haya podido quedar diluido en la mezcla, y su detección se presente disminuida por debajo del límite de detección del equipo analítico, que es 0,005mg/kg, pero no significa en modo alguno que no haya otras varias presencias en este cóctel. Los resultados, los ponemos en la mesa:

BIFENTRIN: insecticida acaricida piretroide utilizado principalmente contra la hormiga al influir en su sistema nervioso. Tiene una alta toxicidad para los organismos acuáticos. Prohibido en Holanda y Oman.
METALAXIL: Fungicida nocivo en caso de ingestión y para los organismos acuáticos, con efectos duraderos. Irritante para el sistema respiratorio. Prohibido en Brasil.
IMIDACLOPRID: Neonicotinoide nocivo por inhalación. Riesgo de neumonía química por aspiración. Sensibilidad miocárdica. Puede producir fotofobia. Se debe evitar el contacto con ojos, piel y ropa. No respirar la neblina del producto.
DIFENOCONAZOLE: Fungicida. Nocivo si es ingerido o absorbido por la piel. Evitar todo contacto del producto con la piel, ojos y ropa. Evitar que el producto entre en contacto con ambientes acuáticos. Prohibido en Noruega.
TEBUCONAZOLE: Fungicida. Tóxico para abejas y peces. Irritante dérmico y ocular. Prohibido en Palestina.
LAMBDACIALOTRINA: Insecticida piretroide nocivo por inhalación y en contacto con la piel. Tóxico por ingestión. Muy tóxico por inhalación. Irrita la piel. Muy tóxico para los organismos acuáticos.
ACEFATO: insecticida organofosforado nocivo y hasta mortal en caso de ingestión o penetración en las vías respiratorias. Muy tóxico para los organismos acuáticos.
AZOXYSTROBIN: Fungicida muy tóxico en ambientes acuáticos. Irritante de piel y ojos.
TIAMETHOZAM: insecticida neonicotinoide altamente tóxico en peces y abejas. Irritante ocular y dérmico.
CLORPIRIFOS ETIL: Nocivo en caso de ingestión. Irritación cutánea y ocular. Muy tóxico para los organismos acuáticos. Altamente tóxico y prohibido en la Unión Europea desde enero, y ya prohibido en Arabia Saudita, Palestina, Sri Lanka y Vietnam.

El Límite Máximo de Residuos (LMR) es el nivel que se considera oficialmente como aceptable de residuos de fertilizantes o medicamentos que puede contener un alimento. Los LMR ignoran más de 20 años de investigaciones, e ignoran:
si el comensal es un bebé que come sus primeros purés
si el comensal es un trasplantado con sus defensas bajas
si el comensal es un anciano
si el comensal es un atleta
si la comensal es una embarazada

Además, ignoran cuánto ha comido hoy la persona, porque los vegetales no vienen con una etiqueta que diga qué es lo que tienen y en qué cantidades lo tienen. E ignoran la sinergia que se puede producir con las combinaciones de estas sustancias.
Existe internacionalmente un grupo que cada año se reúne, discute y discute, pero todo sigue igual. SENASA participa en ese Comité de Residuos de Plaguicidas del Codex, viajando a diferentes partes del mundo (la Nº 51 tuvo lugar en Macao, China) para establecer límites máximos para los residuos de plaguicidas en alimentos, preparar listas de plaguicidas prioritarios para su evaluación en la exposición alimentaria probabilística aguda, y en cada ocasión manifiestan que hay que “continuar evaluando la necesidad de revisión de la ecuación IESTI” que es el método con el cual se evalúan estas cifras. “La fórmula IESTI es utilizada para el cálculo de la ingesta aguda para sustancias que pueden presentar riesgos por el consumo a corto plazo, generalmente durante una comida o durante un día, y es de especial relevancia para aquellos productos vegetales que se consumen de una pieza”, explicó Daniel Mazzarella de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del SENASA [1].

ALERTA: Nada se dice de exposición crónica: la ensalada + el canelón de verduras + la manzanita de postre (o similares) los 365 días del año a ritmo horario.

Por su parte, la FAO dice que: La ingesta diaria admisible es la cantidad de agrotóxicos que “parecen no entrañar riesgo”[2] y que: “se están revisando las directrices con objeto de obtener estimaciones más realistas que las deducidas aplicando las directrices vigentes” (que son de 1997)[3]

LES INVITAMOS A PENSAR UN EJEMPLO
Vamos a hacer un guisito de lentejas con arroz y una ensalada de fruta para el postre. Usaremos lo que «masomenos» usted usa en su casa:
Primero reflexione sobre lo que dijimos antes:

– que es imposible saber qué trae cada vegetal,
– que es imposible saber qué nos hará si se junta con los agrotóxicos que tiene cada uno de los ingredientes,
– que en los agrotóxicos que pertenecen a la familia de los organoclorados (casi todos los pesticidas lo son) la DOSIS NO HACE AL VENENO. Esto quiere decir que estas sustancias, apenas con moléculas que ingresen a nuestro cuerpo, actúan provocando reacciones hormonales en cascada. Y, además, se alojan en el tejido graso y pueden permanecer allí durante años.

Lo que le vamos a mostrar aquí, es lo que SENASA autoriza que esté en nuestro plato, indicado en miligramos por kilogramo de alimento (mg/kg). No sabemos ni podemos saber todo lo que se usa en el mercado negro, o los desvíos de uso, o las sustancias que se usan sin autorización.
Esto que verá abajo, es lo que LEGALMENTE puede estar en nuestro guiso y en nuestra ensalada de frutas:
¿Preparados? mire aquí:

 

 

 

 

 

 

 

 

En el modelo de agricultura química con alta demanda de insumos biocidas, es imposible saberlo.
Todo esto desaparecería bajo un modelo agroecológico.
Infórmese y peticione. Tenemos derecho a alimentos sanos. Alimentos sin venenos.

TODO ESO PUEDE ESTAR LEGALMENTE EN SU COMIDA

Estamos jugando a la ruleta rusa

BIOS

Referencias:
[1] https://www.argentina.gob.ar/noticias/analisis-de-la-actualizacion-de-los-lmr-de-plaguicidas-en-alimentos
[2] http://www.fao.org/waicent/faostat/pest-residue/pest-s.htm
[3] http://www.fao.org/waicent/faostat/pest-residue/pest-s.htm