Para prevenir contaminación alientan producir alimentos agroecológicos

para-prevenir-contaminacion-alientan-producir-alimentos-agroecologicos

 

La provincia y el municipio hicieron la presentación de un plan que fomenta una horticultura libre de contaminantes
Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y potenciar el desarrollo de producciones alternativas, el municipio de Firmat promoverá la práctica de agricultura ecológica en un sector periurbano en el marco de un programa de la provincia.
En términos de urbanismo los especialistas definen como periurbano a los espacios que se sitúan en los alrededores de una ciudad y que, aunque no se emplean para el desarrollo urbano, tampoco se usan para actividades rurales.
En el caso de Firmat, la ciudad creó su junta periurbana en 2014 con el fin de determinar límites del área periurbana, teniendo en cuenta el límite cero y el agronómico; concientizar y capacitar en cuanto a la correcta aplicación de fitosanitarios en cumplimiento de las normas vigentes; fomentar desde su seno modelos alternativos de producción y desarrollo tecnológico aplicables al área periurbana de la ciudad y reducir la utilización de fitosanitarios en la zona periurbana, protegiendo la salud de la población, el medio ambiente y propendiendo al desarrollo productivo sustentable.
“Desde la Secretaría de Producción del gobierno local venimos trabajamos intensamente en la promoción de producciones sustentables de alimentos en el periurbano de la ciudad”, destacó el intendente firmatense Leonel Maximino durante la presentación del plan cumplida en el hotel Posta de Juárez de esa ciudad y que encabezó junto al secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del gobierno santafesino, Mauro Casella.
El mandatario especificó que el objetivo trazado es “fomentar y jerarquizar la horticultura libre de contaminantes”, para luego rescatar que con esta acción también se busca “mejorar la calidad de vida de los productores en el marco de una estrategia de fortalecimiento del sector”.
La provincia ya destinó al gobierno firmatense un aporte de 350 mil pesos para la puesta en marcha del programa y para la entrega de insumos a productores.
Asimismo, el mandatario local anunció en este contexto la instrumentación del proyecto denominado Día Verde, que tiene como finalidad la creación de un espacio para que pequeños productores y propietarios de huertas familiares comercialicen el excedente de su producción en los distintos barrios de la localidad, además de proveer a comercios gastronómicos locales.

Segunda de la provincia
“Firmat es la segunda ciudad de la provincia, luego de Rosario, en sumarse al programa”, precisó Casella, al tiempo que indicó que la meta fijada es “sumar 50 localidades que estén trabajando con mecanismos similares”.
“Queremos —aclaró el funcionario provincial— que esto sea una oportunidad de producir de un modo diferente”, apuntando a la promoción de políticas para la “producción sustentable de alimentos”.
A su turno, el diputado provincial y vecino de Firmat, el demoprogresista Gabriel Real, valoró y felicitó al municipio por ser “señero en este tipo de proyectos que seguramente, en unos años, será una política común en todas las ciudades a partir de una firme decisión del gobierno provincial”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Centro Económico local, Miguel Garrofé, manifestó su satisfacción por el hecho de que la institución haya suscripto con el municipio y la provincia un convenio de colaboración para formar parte de “este camino que comienza a trazarse dentro la amplia gama que implica la producción periurbana”, dijo.
De la ceremonia también participaron la secretaria de Producción, Silvina Arcangioli; funcionarios municipales, concejales y productores de la ciudad que se sumaron a la iniciativa además del encargado del Control de Aplicaciones de los Productos Fitosanitarios de la Municipalidad de Firmat, Joaquín Serrano, quien hizo referencia a las experiencias de producción de este tipo que ya se vienen desarrollando en la ciudad.
Para finalizar la actividad Maximino y Casella hicieron entrega de materiales para los productores del periurbano en transición a lo agroecológico.

Aportes económicos
Por otra parte, el gobierno provincial entregó aportes económicos para dos emprendimientos agroindustriales de Firmat en un acto realizado en la sede Rosario de la Gobernación. durante un acto que estuvo presidido por el ministro de la Producción, Luis Contigiani.
Los fondos, que fueron desembolsados después de las gestiones encaradas por el municipio casildense, contribuirán al agregado de valor y a la seguridad alimentaria en el marco del Programa de Agroindustria Familiar del gobierno de Santa Fe.

Fuente: Diario La Capital

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *