Qué es el Instituto BIOS

Instituto BIOS es un Instituto nacido en el seno de BIOS Argentina, señera ONG que desde hace treinta años realiza investigaciones, campañas y prácticas de difusión sobre un sinnúmero de problemáticas ambientales. Desde los riesgos de la energía nuclear hasta las externalidades del modelo rural con alta demanda de insumos, pasando por la soberanía alimentaria o el derecho a un ambiente sano, BIOS Argentina se ha caracterizado por ser una ONG compuesta por voluntarios de las más diversas profesiones que donan su tiempo y su saber, a las actividades de la asociación.
Hemos tenido grandes logros y hemos podido realizar centenares de capacitaciones, en la forma de conferencias, simposios, proyecciones, mesas de debate, material pedagógico, documentales.
Nuestra trayectoria es pública y ampliamente conocida, y nos hemos desarrollado en estos 29 años con la mayor de las independencias político partidarias, confesionales o comerciales en un amplio sentido.

 

Para qué un Instituto

Llegada esta etapa de madurez en la organización, sentimos la necesidad de poner en acto todo el conocimiento y las capacidades adquiridas en tres décadas. Sentimos que ya no nos alcanza con enfocarnos en las investigaciones, sino que necesitamos mostrar que se puede llevar a la práctica aquello que proponemos frente al modelo contaminante.
En estos años hemos visto surgir alternativas de lo más diversas: al modelo agrícola químico, la agroecología. A la energía contaminante y centralizada, la autosuficiencia energética. A la alimentación industrial, la alimentación sana.
Y hemos podido reunir una masa crítica de saberes sobre tantos campos, que nos sentimos capaces de poder en esta nueva etapa, transmitir y sembrar estas semillas hacia el crecimiento de una generación más gentil, que sepa cómo recorrer los caminos de la sustentabilidad a escala personal, hogareña, y comunitaria.

 

Por qué dar cursos

Sabemos y sufrimos la crisis económica que campa en el territorio. De ahí que aspiramos a poder realizar cursos y capacitaciones becando a todo aquél que lo necesite. Nuestro objetivo no es ganar dinero, como ampliamente dejamos demostrado en treinta años de activismo ambiental. Sino transmitir saberes. Los que nosotros mismos hemos atesorado, o los de aquéllos expertos a los que podemos contratar para el dictado de los cursos.
Estamos acaso ayudando a las personas de un mundo con viejos y nuevos desafíos? Logramos que incorporen herramientas para manejarse en un mundo no sólo de teoría académica, sino también de una verdadera praxis, de acciones concretas? Buscamos el desarrollo de una mirada abierta que pueda reconocer la complejidad e implementar estrategias de acción apropiadas.

 

Nuestra propuesta

Pensamos en una actividad doble: virtual y presencial.
La primera, abierta a participantes que dispongan de conexión a la red. La segunda, presencial, en huertos, o aulas, o talleres, dependiendo de cuál sea el tema a desarrollar, si acaso la construcción de un calefón solar casero, si acaso la mejor manera de reconvertir una huerta convencional en agroecológica. Si acaso las herramientas de la comunicación popular para los temas ambientales.