EN RELACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
La Declaración Universal de los Derechos del Hombre comprende aquéllas áreas que resguardan la igualdad y el respeto por la vida, las culturas, y la libertad del ser humano. BIOS ARGENTINA adhiere por completo a esa declaración de principios, y, las acciones quedan comprendidas en su totalidad dentro de ese marco.

 

EN RELACIÓN A PROBLEMÁTICA NUCLEAR – ARMAMENTISTA
BIOS ARGENTINA se pronuncia en contra del armamento nuclear y no nuclear, así como de las pruebas nucleares en tierra, mar, atmósfera y estratosfera. También se declara en oposición al desarrollo del uso del átomo para fines energéticos y para ciertas aplicaciones sustituibles en industria, por otros métodos más seguros y eficaces.
BIOS ARGENTINA promueve y fundamenta la declaración de zonas No Nucleares.

 

EN RELACIÓN A PRENSA Y AMBIENTE
Considerando la difusión de las cuestiones ambientales como recurso fundante de la participación popular, BIOS ARGENTINA alienta y colabora con todos los trabajadores de prensa.

 

EN RELACION A LA EDUCACION AMBIENTAL
La educación ambiental crea el ámbito adecuado para la libre interpretación de los sucesos, y posibilita la instancia del análisis. BIOS ARGENTINA trabaja desde su fundación en ello, considerando como uno de sus ejes la formación de individuos independientes, participativos y concientes.

 

EN RELACIÓN A LOS ORGANISMOS MODIFICADOS GENETICAMENTE
BIOS ARGENTINA entiende que los organismos genéticamente modificados de uso en agricultura son riesgosos, peligrosos y atentan contra la biodiversidad. Por ello, rechaza la introducción de los OMG considerando que su aplicación es violatoria de los derechos de los pueblos.

 

EN RELACION A LA DEFORESTACION Y FORESTACION
El estado de la cubierta vegetal de nuestro planeta es dramático, tanto en sus áreas silvestres como en las ciudades. BIOS ARGENTINA adhiere a las campañas de forestación urbana, la defensa del arbolado existente, y solidariza con las poblaciones campesinas e indígenas que sufren el deterioro de sus ecosistemas a través del avance destructor sobre las selvas y los bosques.

 

EN RELACION AL TRAFICO DE DESECHOS DESDE EL PRIMER MUNDO
BIOS ARGENTINA une su voz al repudio de los países de la región que son víctimas del tráfico de desechos tóxicos y peligrosos para disposición final o como pretendidos insumos industriales, así como se repudia la importación de tecnologías sucias.

 

EN RELACION A LA INCINERACION DE DESECHOS
Coherentes con los sistemas de producción limpia (aquellos cuyos insumos no son ni resultarán tóxicos luego de sus procesos), BIOS ARGENTINA alienta la producción sin desechos peligrosos, contra el tradicional sistema que aumenta día a día la cantidad de desperdicios tóxicos, así como el enorme riesgo de su incineración.

 

EN RELACION A LA CONTAMINACION HIDRICA
La contaminación por efluentes líquidos arrojados a los cursos de agua o al mar ha resultado de alerta para BIOS ARGENTINA en muchas ocasiones. También participa de la defensa de la vasta zona comprendida dentro del proyecto HIDROVIA PARANA PARAGUAY, pronunciándose en oposición a su realización, junto con otras redes latinoamericanas, y en protección de ecosistemas, y núcleos poblacionales rurales, indígenas y ciudadanos.

 

EN RELACION A LA SITUACION DE LA MUJER
BIOS ARGENTINA no desconoce la situación de la mujer latinoamericana, en especial la rural y la indígena, con graves problemas de discriminación laboral y social. El grupo se pronuncia por la igualdad de oportunidades.
BIOS ARGENTINA promueve el concepto de igualdad y respeto para todas las culturas y sus ecosistemas.

 

EN RELACIÓN A LAS POLITICAS EXTRACTIVAS VIGENTES
BIOS se manifiesta en contra del avance de la minería a cielo abierto, por su característica contaminante y expoliativa, así como a las demás extracciones de commodities que constituyen el saqueo del nuevo milenio.