Los delitos ambientales son escasamente investigados por el Sistema de Administración de Justicia. Los abogados ambientalistas o especializados en Derecho Ambiental se inclinan más a una Acción de Amparo, o a un Juicio Contencioso Administrativo una vez que el daño se produce.
Siguiendo la experiencia recogida en muchas localidades del interior del país, el Fiscal Gustavo Gómez propone una capacitación con formato de taller, referida a la presentación de denuncias penales, y las posibilidades y conveniencias de ser querellantes para impulsar la acción penal sin depender de los fiscales de turno.
La contaminación por sustancias tóxicas utilizadas en la producción agrícola es un delito previsto en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, que requiere una técnica específica de investigación. Es una suerte de pre-constitución de prueba que bien pueden hacer las organizaciones sociales o no gubernamentales. A ello estará destinado la segunda parte del taller.
La duración del taller puede rondar las dos horas con una pausa intermedia. Durante el transcurso de la charla, los participantes podrán realizar las interrupciones que fueran necesarias a fin de aclarar los conceptos que se exponen. Es posible la trasmisión via streaming para aquellos que no puedan asistir.

 

Breve Curriculum Vitae de Antonio Gustavo Gómez

El magistrado Antonio Gustavo Gómez es actualmente Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Ha sido Director de la Delegación Tucumán de la Oficina de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCo). Anteriormente, ocupó los cargos de Secretario Electoral de Chubut, de Secretario Penal del Juzgado Federal de Rawson y de Fiscal Federal ante el Juzgado Federal de Rawson.
Entre sus actividades de docencia y de investigación se cuentan los cargos de Profesor de Derecho Romano y Derecho Constitucional en la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia, de Profesor a cargo de la cátedra de Derecho Comunitario y de la Integración, y de Director Investigador de Derecho en la misma universidad, así como el de Codirector del Centro de Capacitación para empleados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal en la jurisdicción de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
Es autor de diversos artículos para revistas como La Ley, El Derecho, Revista de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, Revista del Ministerio Público Fiscal, El Dial, entre otras. Ha sido conferenciante, ponente y participante en más de 100 congresos, conferencias y mesas redondas.
Fue distinguido con becas del U.S. Department of Justice, Gobierno de los Estados Unidos de América, para asistir al Executive Office for United States Attorneys, y del Reino de España, para asistir al Centro de Estudios Jurídicos para la Administración de Justicia (CEJAJ).