LOS PLAGUICIDAS EN BORDES URBANOS YA CONTAMINADOS POR LAS FUMIGACIONES, ¿SIGUEN AFECTANDO LA SALUD?
Si es así, ¿cuánto?

El proceso de reconversión agroecológica en los bordes de la ciudad llevará su tiempo. Ha habido décadas de aplicación sistemática de agrotóxicos frente (y hasta sobre) las personas. Cuál ha sido el impacto?
Asi como en su momento, BIOS realizó, en paralelo a los chequeos de SENASA, un muestreo sobre las verduras en venta en la ciudad, hallando niveles no permitidos de residuos de agrotóxicos, resultados que fueron derivados a la justicia penal, ahora nos preguntamos: ¿Y las personas? ¿tienen residuos de agrotóxicos en su sangre?
BIOS solicitará al Ejecutivo Municipal que realice un muestreo entre la población que ha estado expuesta a las fumigaciones en la periferia, para determinar qué grado de existencia de tóxicos en el organismo tienen. Y en paralelo, BIOS hará sus propias mediciones a tra´vés de análisis certificados en sangre de pobladores fumigados.
Sabemos que hay agrotóxicos que luego de generar el daño, se degradan y eliminan del organismo, pero otros permanecen mucho tiempo. Guardamos la esperanza de obtener resultados negativos, puesto que la salud es el bien más preciado, y porque no podemos ni imaginar la derivación legal y sanitaria que pudieran tener resultados adversos, para los responsables y para el estado con su rol de protección y guarda de la salud y la vida.
Solicitaremos además, una revisión química de los sedimentos de los tanques de agua de las zonas periurbanas, que podrían tener, si acaso estuvieron sin tapa o con contacto con el exterior, residuos acumulados.
Consideramos imprescindible y precautorio determinar el impacto epidemiológico y ambiental que ha tenido la aplicación de plaguicidas antes de que se creara la franja de no aplicación de los 1000 metros.
Asi, con responsabilidad, se podrá avanzar en este proceso de reconversión agroecológica iniciado.

Contactos y consultas:
Lic. Silvana Buján
[email protected]
0223 – 479-2474 / 155019937

.