Agroquímicos: Un fallo a favor de ambientalistas marplatenses podría sentar precedente

La Suprema Corte Bonaerense ratificó en las últimas semanas una cautelar que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos a menos de 1.000 metros en General Pueyrredon (Mar del Plata), y desde los grupos ambientalistas advierten que el fallo podría servir como testigo para situaciones similares que puedan darse en otros distritos de la provincia.
El conflicto por fumigaciones en Mar del Plata viene de larga data y el pasado julio tuvo un nuevo capítulo, cuando el máximo órgano judicial a nivel provincial falló a favor de la organización Asamblea Paren de Fumigar Mar del Plata y le devolvió la vigencia a una ordenanza sancionada en 2008.
«Es jurisprudencia de la que se pueden valer otros ciudadanos y otros vecinos para fijar esa distancia, pero es uno más de tantos que se han resuelto a favor de la salud y la vida», le dijo a DIB el abogado la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados e integrante de la Asamblea, Lucas Landivar.
La norma municipal de hace más de 11 años (la Nº 18.740), ahora ratificada, prohibió en ese entonces la fumigación con agroquímicos a menos de 1.000 metros de «núcleos poblacionales», pero su reglamentación y aplicación quedó relegada por decisión política hasta el año 2011 cuando un grupo de vecinos presentó una acción de amparo.
Sin embargo, el tironeo no terminó ahí. Tras las primeras sanciones contra los infractores, sectores agropecuarios se abroquelaron e hicieron una presentación ante el Municipio que derivó primero en audiencias públicas y después en una nueva ordenanza más permisiva sancionada en 2013 (la 21.296). Ésta bajó los límites de prohibición de 1.000 a 100 metros.
Finalmente, luego una nueva presentación de sectores ambientalistas, la Corte bonaerense ratificó las distancias que determinó la ordenanza de 2008.

 

 

Fuente: diario4v.com

.