Presentaron una denuncia contra el Intendente Miguel Lunghi ante “la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por los controles de calidad del agua de red, y el acceso a información pública a los informes que el Municipio debería realizar de manera regular según la normativa vigente.
Por el tema fueron consultados los propios denunciantes, Claudio Lowy y Graciela Canziani, integrantes del nodo Tandil de la Organización Ambientalista Bios Argentina, quienes indicaron que por tratarse de una denuncia contra un funcionario público, la misma fue derivada a la UFI 24, unidad especializada con sede en Azul.
“El tema más importante es que hay falta de cumplimiento respecto de los controles que hay que hacer en la calidad de agua de red de Tandil”, destacaron. En concreto, el texto presentado señala, a lo largo de 8 páginas, cuatro puntos a considerar.
El primero, la “falta de cumplimiento respecto a la frecuencia del control bacteriológico y fisicoquímico del agua de red que asegure su calidad según la Ley Provincial 11.820, Anexo A”.
El segundo, la “falta de acceso libre y gratuito a la información pública sobre la calidad de agua de red por parte de los usuarios y consumidores”, así como de los resultados obtenidos en los estudios ya realizados.
El tercero plantea la “falta de información fehaciente y alerta a la población cuando los resultados de los análisis fisicoquímicos exceden los límites máximos normados”. Y el último, la “demora más de cuatro y seis años en la emisión, por parte de Laboratorio Externo, de los resultados de la concentración de arsénico en el agua de red de Tandil”.
Entre otros aspectos, a partir del escrito solicitaron a la Justicia que durante 6 meses se concreten análisis a partir de extracciones en tanques, pozos y cisternas. En el mismo se requirió también que se avance con las indagaciones correspondientes, a partir de citar a declarar a los funcionarios responsables de los controles de calidad del agua en la ciudad, así como a quienes tuvieron a su cargo la realización de los estudios hasta ahora realizados.

¿Qué pasó con los estudios?
Fue en mayo de 2021 cuando los mencionados denunciantes presentaron al Municipio una solicitud de acceso a la información pública ambiental  para conocer la calidad del agua potable de red.
Tal pedido no fue respondido, por lo que los mismos iniciaron un amparo a partir del cual, en agosto de 2022, las autoridades locales debieron hacer entrega de los informes requeridos.
De acuerdo al cálculo realizado por Lowy y Canziani, en base a la normativa vigente el Municipio debería haber realizado en 20 años alrededor de 30 mil estudios entre análisis bacteriológicos y físico químicos. Sin embargo, tras la acción de la Justicia la Comuna les entregó sólo una pequeña parte.
“El hecho de que hayan presentado nada más que 80 estudios nos genera dudas de si hicieron los análisis, si los hicieron y los perdieron, o si los hicieron y solamente presentaron en la causa judicial los que resultaban mejores”, planteó Lowy en diálogo con El Eco de Tandil.
Los especialistas señalaron también que en 21 de los informes finalmente dados a conocer se registró la presencia de nitrato, y en 10 de estos fue en valores ubicados por encima del marco regulado por el Código Alimentario Nacional.
En el texto de la denuncia pusieron en evidencia que una profesional de la Dirección de Bromatología dejó asentado que ante tales situaciones, el agua no es recomendable para consumo en menores de 6 meses.
“Nosotros nunca hemos escuchado que el Municipio haya recomendado no darle el agua de red a menores de seis meses que tiene acceso al agua con nitrato. Nunca hemos escuchado una campaña y hemos estado averiguando y nunca nadie ha hecho una campaña advirtiendo de no preparar mamaderas con este agua”, advirtieron.
En el mismo sentido alertaron sobre la presencia de arsénico en el agua de red. “Algunas muestras tienen hasta el 30% más que el arsénico que indica el Código Alimentario. Y en 10 años, el municipio presentó 5 análisis de arsénico. Si vos detectás que tenés presencia de arsénico en el agua de red, esto te implica que tenés que hacer análisis más continuados”, consideraron.

Esperar a la Justicia
Además de instalar el tema en agenda, Lowy indicó que presentaron la denuncia con la intención de que la Justicia actúe. “Nosotros, entre otras cosas, lo que le pedimos al fiscal, a la Justicia, es que en principio ordene hacer durante un periodo de seis meses todos los análisis físico químicos y bacteriológicos que ordena la ley y que aparentemente el Municipio no hace”, sostuvo.
“La única manera que nosotros tenemos de acceder a la justicia es pidiendo, haciendo una denuncia penal. No hay otra forma. Necesitamos conocer fehacientemente cuál es la calidad de agua de red”, sostuvo.
Al momento, señaló, resta a los denunciantes esperar a que la Unidad Fiscal “llame a dar testimonio a la contraparte, que tienen que tener la posibilidad de saldar”. Concluyó planteando que “lo que más llama la atención de todo esto, es que nuestro Intendente es pediatra. Entonces, otra vez, los niños, los más vulnerables, están ante riesgos toxicológicos del medio ambiente”.

 

Fuente: El Eco de Tandil

 

Descargar la Denuncia realizada por BIOS Nodo Tandil

.