BIOS Argentina (gracias a GGF) logró dictar el curso corto, gratuito y libre: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS A LA HORA DE ENFRENTAR UN CONFLICTO AMBIENTAL, Sugerencias desde la mirada legal, la comprensión del argumento científico y la organización para una buena comunicación.
Ante un problema ambiental, surgen preguntas y obstáculos a la hora de organizarse, conocer qué caminos legales son los más acertados, o cómo buscar material técnico válido que justifique nuestros argumentos. Además, cómo organizarse y organizar una campaña para lograr los mejores resultados posibles.

Presentamos tres temas independientes, de 2 encuentros cada uno:

ENCUENTRO Nº 1: Herramientas para la Interpretación de la Información Científica. A cargo de la MS Bqca. Rocío Belén Damiano.
Conceptos clave para responder las grandes preguntas cuando enfrentamos material científico, sea porque estamos buscando fundamentos o sea porque alguien pretende justificar su postura en base a supuesta evidencia no científica. Por qué el lenguaje científico es difícil? Qué es un paper? Qué es una muestra? Estadísticamente significativo… qué significa? Qué son los estudios de impacto ambiental y cómo son sustentados por la ciencia? Por qué las campañas necesitan de la credibilidad científica?
CLASE 1 https://youtu.be/gjqRVJ5ErZs 1 febrero 2022
CLASE 2 https://youtu.be/IRbgG8N57Cw 3 febrero 2022

ENCUENTRO Nº 2: Sugerencias desde la mirada legal a la hora de enfrentar un conflicto ambiental. Martes 15 y jueves 17 de febrero 2022 de 18.30 a 20hs.
A cargo de la Dra. Florencia Armandola.
Herramientas prácticas desde lo jurídico y lo administrativo. Un repaso breve de las principales leyes nacionales, provinciales y tratados internacionales en materia ambiental para tener un conocimiento mas profundo de los derechos que amparan a los ciudadanos en esta materia. Los distintos niveles jurídicos y administrativos y sus incidencias en los distintos recursos naturales. Cuáles son los distintos canales administrativos para efectuar reclamos y cuales son las vías para realizarlos.
CLASE 3 https://youtu.be/eyn_ZX626Lk 15 febrero 2022
CLASE 4 https://youtu.be/7qlwCIMp1SM 17 febrero 2022

ENCUENTRO Nº 3: Cómo organizar una buena comunicación grupal y de campaña. Martes 22 y jueves 24 de febrero 2022 de 18.30 a 20hs. A cargo de la Lic. Silvana Buján.
Cómo organizar un colectivo eficaz, repartiendo roles y buscando alianzas en la comunidad. En su segunda parte, cómo organizar una campaña y cómo manejar los recursos comunicacionales para un mejor resultado.
Clase 5 https://youtu.be/o7SV-SEeK1M 22 febrero 2022
Clase 6 https://youtu.be/bC1ibaGIYEs 24 febrero 2022

 

DESCARGAR CUADERNILLO – AQUÍ

 

MS Bqca. Rocío Belén Damiano, Bioquímica por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Es Máster en Investigación Biomédica por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, España. Realizó su Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Dr. Alende de Mar del Plata con rotación en la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Lousville, KY, Estados Unidos. Se desempeña como personal de planta en el Área de Microbiología del Laboratorio Central del HIGA y es docente de la Cátedra de Fisiopatología Humana en la carrera de Bioquímica en la UNMdP. Es miembro de BIOS desde 2010.

Florencia Armandola es abogada por la Facultad de Derecho UNMDP; docente en la Cátedra de Derecho Internacional Público y parte del GRADA (Grupo de Análisis de Jurisprudencia Ambiental), ambos en la misma casa de estudios. Es activista ambiental formando parte de la ONG Kula Earth, y miembro de BIOS desde 2010, ambas de la ciudad de Mar del Plata.

Silvana Buján es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y ejerce desde hace tres décadas el periodismo científico y ambiental. Lleva adelante desde 1998 ECOS y desde 2010 Calidad en Vida. Es ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y ha sido miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Ha fundado BIOS en 1990, ONG de la Red Nacional de Acción Ecologista, IPEN, GAIA y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del MARA, Movimiento Antinuclear de la República Argentina